¿Qué es la VoIP?

Antes de tomar la decisión de adquirir una Central telefónica (PBX) de VoIP, es muy importante que analicéis los beneficios que tiene este sistema telefónico y si se adapta a las necesidades de tu empresa o negocio.

¿Qué es telefonía IP? 
La Voz sobre IP (VoIP,Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos. La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permite la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC,gateways y/o teléfonos estándares. En general se refiere a servicios de comunicación (como voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz) que son transportadas vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.

¿Qué beneficios tengo?

La primera ventaja y la más importante es el coste, una llamada mediante telefonía VoIP es en la mayoría de los casos mucho más barata que su equivalente en telefonía convencional.
Esto es básicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisión de datos y voz; la telefonía convencional tiene costes fijos que la telefonía IP no tiene, de ahí que esta es más barata.

Depende del tamaño de la empresa. Para una pequeña o mediana empresa, los fabricantes de las centrales telefónicas ya tienen dimensionadas las cantidades de puertos para líneas telefónicas públicas y la cantidad de puertos destinados para las extensiones internas, comúnmente el número de personas que operan las llamadas telefónicas, es casi 3 veces mayor al número de líneas telefónicas públicas necesarias.

Por ello es que existen modelos de centrales telefónicas con capacidades como:
– Central telefónica para 3 líneas y 8 extensiones (8 es casi 3 veces mayor que 3).
– Para 6 líneas de calle y 16 extensiones (16 es casi 3 veces mayor que 6).
– Para 8 líneas de calle y 24 extensiones ( 24 es 3 veces mayor que 8).

Si la Empresa es de dimensiones mayores a estas capacidades, entonces es necesario hacer un estudio de:

– Cantidad de operadores de llamadas.
– Cantidad de líneas para recepción de llamadas.
– Cantidad de líneas, horarios de atención, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *